Nunca antes fue tan fácil controlar tus ventas.

El desconocimiento del flujo de caja, la mayor causa por las que quiebra unas empresas en Colombia

El flujo de caja muestra un estado financiero y el flujo de los ingresos y egresos en un empresa, su importancia radica en que evidencia la salud económico – financiera, que repercute directamente en el éxito o fracaso del negocio, se representa matemática la diferencia entre los cobros y los pagos el resultado se conoce como el flujo neto, siendo una manera de indicar cuantitativa y objetivamente lo que sucede en términos reales y monetarios con la empresa. Mediante este resultado se verá si el negocio es realizable o no, y se puede o no continuar.

Para tener una idea de cómo elaborar un flujo de caja, hay que estar en conocimiento de ciertos aspectos; uno de ellos es saber dónde está la información de cobros y pagos, los cuales deben estar asentados en los libros contables de cada empresa, luego estos datos los podemos organizar a través del uso de una hoja de cálculo Excel, donde se puede ver con más claridad, lo recomendable es llévalo mensualmente, para más fácil manejo y análisis posterior, existen ciertos aspectos donde se hace muy visible la importancia de este.

  • Pronosticar a futuras faltas de efectivo y, de ese manera, poder tomar la decisión de buscar financiamiento en el momento justo.
  • Instituir una base sólida para respaldar el requerimiento de cualquier crédito imperioso, al presentarlo dentro de un plan o proyecto de negocios.
  • De tener saldos positivos acopiados en algunos períodos, una buena parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos agregada al propio del negocio. Este resultado se registra como intereses conquistados en una fila de los ingresos propios de la actividad de la compañía

En conclusión, el flujo de caja es un indicador muy importante y el compañero a tener en cualquier proyecto empresarial, no solo para medir el desempeño pasado, sino también para tomar decisiones financieras y crear estrategias futuros que mejoren el desempeño.

Mediante el flujo de caja se controla mejor el balance financiero de una empresa lo que es muy ventajoso para el éxito de la empresa, minimiza el nivel de estrés en lo que ha lo financiero se refiere, ya que de lo contrario da una sensación de inseguridad y desconocimiento nos preocupa, el control del manejo del dinero nos permite enfocarnos en la prioridades para que el negocio permanezca y sea rentable en el tiempo, y podamos también ver lo que sucede en nuestro entorno y la dinámica del mercado, que también nos puede afectar, porque si hay algo constante en el mundo es el cambio. No olvidemos, que el dinero no es un fin en sí mismo, es simplemente un medio que nos permite alcanzar aquellas cosas que más nos importan.

Si eres un nuevo emprendedor y no posees mucha destreza con lo que respecta al flujo de caja, se recomienda que inicie tus actividades empresariales de producción de bienes y/o servicios con un capital un poco mayor para asegurar la continuidad del negocio.

Para cualquier empresa, la concepción de sus ingresos siempre se va a dar por las ventas, en su mayor simetría y por lo general, unas serán de contado y otras a crédito.

Cuando estamos vendiendo de contado estaremos recibiendo dinero contante y sonante en contra entrega del bien o el servicio. Entretanto cuando se vende a crédito, los valores facilitados a nuestros clientes, los estaremos recuperando en periodos de tiempos concertados entre las partes involucradas, depende de esto y de la evolución que tenga la recuperación de la cartera por parte de nuestra empresa.

Lo antepuesto nos dice claramente que vender un determinado monto en un mes, no se traduce en que vamos a contar con el 100% del dinero por ventas, en dicho mes.

Uno de los problemas que se pueden acarrear por no llevar el debido registro y control del flujo de caja de ventas es la falta de fondos para desarrollar las actividades normales y comunes de la empresa y que por consecuencias de la economía de un país que no sea la más favorable dificulta la percepción de las cuentas por cobrar cuando son ventas a crédito, esto crea un efecto en cadena, porque reduce la capacidad de pago de nuestra empresa a sus acreedores, y estos a su vez a sus proveedores, y así sucesivamente, provocando el colapso o quiebra del negocio o compañía.

Aunque a veces estas dificultades pueden ser transitorias y de corto plazo, también puede llegar ser definitorias del fallo o cierre de la empresa.

Los flujos de efectivo, al igual que algunas de las herramientas contables y administrativas que deben existir en una empresa son base para la toma de decisiones empresariales, ya que determinan de dónde provienen y como se generan los recursos monetarios que ingresan y cuál es su manejo, y es uno de los cimientos fundamentales para determinar la liquidez y crecimiento de la empresa, así como también, el valor de la organización y las decisiones de tesorería en sus inversiones tanto del largo como de corto plazo. Por desconocimiento de esta herramienta, y falta de uso e implementación como parte esencial en una empresa provoca pérdidas insospechadas por el no registro y supervisión de los datos que el flujo de caja puede brindar.

El sobreestimar el volumen de ventas, es generado por el mal manejo de flujo de caja, o el desconocimiento del mismo, la perdida de la objetividad se genera por el positivismo exagerado, ya que no se cuentan con datos reales de primera mano para enmarcar cuanto se puede producir u ofertar para elevar de forma adecuada las ventas, lo que a veces sobre viene en gastos excesivos en la fase inicial de un emprendimiento o proyecto dentro de una empresa ya establecida, si quieres que tu negocio conciba dinero suficiente o el proyectado, entonces, mantén la mira  fija en el meta final, ten en cuenta la proporción costo-beneficio de cada gasto individual de cada actividad medular de la compañía.

Mediante el flujo de Caja puedes lograr una valoración de tu empresa, existen metodologías para ello, como por ejemplo el Flujo de Caja Libre, que consiste en como una empresa adquiere valor por sus flujos de caja libre futuros traídos a valor presente, El valor de cualquier activo puede expresarse en función de los flujos de caja esperados durante un determinado periodo de tiempo, descontados a una tasa que mide el riesgo asociado a dichos flujos, si no eres capaz de obtener estos datos peligra el futuro de tu empresa.

Ya en este artículo te hemos dado una breve introducción de lo que es el flujo de caja y su importancia, como aplicar en su concepción mas básica pero que repercute en la toma de decisiones vitales o fundamentales para el crecimiento sostenido en el tiempo de nuestra empresa, y los riesgos que implican no llevarlo sea por desconocimiento o por elección de no hacerlo que traería graves consecuencias algunas veces pueden ser transitorias y se pueden solucionar, como pueden ser definitivas produciendo la quiebra del negocio, muchos de nuestros empresarios colombianos han caído en esto, pero también hay experiencias positivas, y algunas soluciones se han generado de las experiencias vividas en nuestro país y en Latinoamérica, donde se viene luchando en las diferentes situaciones económicas un poco duras en sus diferentes niveles y regiones pero que se lucha por un cambio, en donde se puede favorecer la cultura de emprendimiento y del manejo empresarial en busca del desarrollo y optimización de las actividades inherentes y conexas de cada una de ellas.

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 SalesMan