Nunca antes fue tan fácil controlar tus ventas.

La gestión comercial es un desafío para las pymes

Es increíble que en pleno año 2017 aun sea un problema para algunas compañías acceder a herramientas que permitan aumentar la productividad. Particularmente en el tema de CRM las PYMES no la tenemos tan fácil como se cree. Por lo menos mi experiencia no fue la mejor.

Lo primero que se nos ocurrió fue contratar los servicios de empresas de tipo mundial con una propuesta de servicio en la nube, decisión que tomamos basados en los beneficios prometidos: contratar por demanda, pagar por uso y todo eso que promete la red.

Con eso en mente nos fuimos por el Líder de mercado. La primera impresión es la de una herramienta súper poderosa con mil características para poder implementar en una organización. El costo razonable al principio (US$65 x mes x usuario), lo que suponía para 10 usuarios casi $2 millones mensuales…

Arrancamos con la herramienta, pero la verdad nos costó mucho la adaptabilidad. Cada vez que queríamos implementar un cambio, los asesores (todos directos atendiéndonos fuera de Colombia) cotizaban en miles de dólares para poder hacer algún ajuste a pesar que la herramienta decía ser auto adaptable. Además, para una PYME $2 Millones mensuales y varios millones adicionales en adaptaciones no es viable. Decidimos cancelar con la gran sorpresa de recibir una “facturita” adicional de US$5.000 por cancelar el contrato anticipadamente… Qué??? ¿Anticipadamente? Pero como es eso que era en la nube y por demanda y etc, etc… además una herramienta con 1.000 características que no necesitábamos.

Después de ese trago amargo decidimos irnos al otro lado. Buscamos una opción OpenSource, ojalá free. Encontramos una muy prometedora y arrancamos a usar las características básicas de la herramienta. Digamos que están bien… (por favor señor lector, le aclaro que la empresa para la que usamos la herramienta es de ventas y muy poco de desarrollo sabia).

Las características muy generales de esta herramienta también requerían alguna personalización así que decidimos buscar alguna ayuda en el mercado. Dimos con una empresa muy bien intencionada y muy chica que sabía sobre todo de PHP (leguaje de programación) para lograr algunas adaptaciones. Pagamos a esta empresa varios millones de pesos en esto. Efectivamente la adaptación funcionó y comenzamos a trabajar relativamente bien, pero como toda película de terror en este punto otra vez la cosa cambio.

A medida que usábamos el CRM comenzamos a tener nuevas necesidades o requerimientos de cambios sobre las adaptaciones ya efectuadas. La empresa contratada saco su facturadora y comenzó a cobrar: “Bueno, ese cambio no estaba incluido, son $2 Millones adicionales” era la frase habitual. Intentamos buscar otra compañía más económica pero al no tener una entrega formal o documentación sobre los desarrollos fue imposible, lo que nos dejó a Merced de nuestro proveedor quien se ganó un cliente leal (por obligación) de por vida, que le pagaba a razón de millones de pesos el uso de una herramienta “gratuita”.

La verdad ese cuentico de pague por uso, sin contratos a término, de fácil acceso y adaptabilidad al mejor estilo Netflix en herramientas de gestión para PYMES como nosotros no existe. Por ahí algunas empresas COLOMBIANAS valientes se adelantan a desarrollar una oferta decente, pero aún falta.

Lo único que queríamos era un Gestor comercial que mostrara los pormenores de la actividad de venta de Infraestructura. Algo que tuviera un Dashboard muy gráfico para poder tener una vista amplia del negocio. Las herramientas mencionadas, tenían un generador de reportes muy poderoso, pero había que hacer un curso para usarlo. nada practico para un Gerente General de PYME, que también es Gerente de mercadeo, financiero, de Recursos Humanos, etc… aparte de eso sacar tiempo y atención para aprender a usar esa herramienta por la que pagaste millones????

Es basados en toda nuestra triste experiencia que decidimos desarrollar nuestro propio Gestor Comercial. Si! más que un CRMesperamos que SALESMAN se convierta en una herramienta que gestione todas las aristas de la vida comercial. Esperamos tener apps muy simples, fácilmente adaptables y sobre todo de bajo costo.

Exploramos todas las necesidades que tenemos y las incorporamos en SalesMan. Nos sentimos muy orgullosos de lo construido y creo que poco a poco la convertimos en una herramienta bonita y simple pero endiabladamente poderosa.

Nos enfocamos en un Dashboard muy bonito gráficamente y completo evitando que los gerentes tengan que usar ciencia de cohetes para obtener un dato. Así mismo que el ingreso de datos sea simple, con formularios sencillos y sin solicitar campos en exceso con información no relevante.

Vamos evolucionando y emprendemos conscientes y seguros de tener un producto bonito, simple pero poderoso.

próximo Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 SalesMan