Nunca antes fue tan fácil controlar tus ventas.

¿Sabes por qué un CRM optimiza tu negocio?

Cuando emprendemos un negocio, lo hacemos con el pensamiento positivo de que nos va a ir muy bien, debemos hacer la inversión necesaria para tener lo más básico e importante para comenzar un negocio, empresa o compañía, como son los proveedores, los productos, la infraestructura, la maquinaria y equipo o las herramientas de trabajo, y el personal de ser necesario para iniciar, y para administrar el emprendimiento, saber el desempeño y el flujo del dinero, debemos contar con buenas herramientas y hoy  día la tecnología nos las provee como el CRM, al comenzar las actividades propias de la empresa, lo que buscamos es clientes, que nuestro producto se venda, establecer y mantener esa relación vendedor cliente.

Al comienzo conoces a tus clientes de forma personal, charlando sobre sus necesidades y que puede tu negocio ofertar para satisfacer esa necesidad de ese cliente, al principio tienes en tu memoria sus gustos y como entrarle a cada uno de tus clientes, pero conforme crece tu negocio, crece la cartera de clientes, y ya no es posible mantener toda esa información en tu cerebro, ya necesitas crear una base de datos material.

En la actualidad existe muchas herramientas, por lo general se recomienda el uso de Excel, con una simple hoja de cálculo podemos llevar mucha información de los clientes de la empresa.

a al estar nuestra empresa establecida y tener un gran número de clientes e incluso prospectos de cliente debemos usar una herramienta de gestión de estos, lo que hoy se conoce como CRM(Customer Relationship Management), un software que nos permite tener una base de datos mucho más amplia y completa acerca de los consumidores y de posibles clientes.

La pregunta que puede surgir, Es este un programa muy costoso o poco accesible? En la actualidad se pueden encontrar algunos gratis en la red que pueden satisfacer las necesidades que se te presente, solo debes ver las opciones y la que se adapte más a tu empresa y a tus requerimientos, esa es la justa.

Esta herramienta tiene muchas ventajas, o bondades que nos permite que nuestro emprendimiento sea prospero.

Enfocar toda la información de los clientes y futuros clientes en un solo banco de datos:

Muestra la información de los elementos principales y que hacen de nuestro negocio progrese, de forma organizada, compacta pero detallada, y puede analizar el analizar el comportamiento de los clientes ya habituales, y de cómo conseguir unos nuevos. Todo en un solo lugar.

Apoyo par realizar Ventas Cruzadas efectivas:

Debido a que tendrás muchos datos acerca de los clientes y su comportamiento de compras, la venta cruzada será positiva porque podrás ofrecer productos complementarios que beneficiaran financieramente a tu negocio y tendrá una valoración positiva lo que atraería a potenciales nuevos clientes.

Ejemplo de ello las tiendas de computación, te ofrecen artículos complementarios a su producto de venta principal, desde accesorios y complementos directos de la computadora o hasta artículos no tan esenciales o relacionados directamente pero que por estudios sobre sus clientes los ofrecen teniendo grandes probabilidades de ventas, esto es gracias a que se puede analizar mucho más eficiente y eficaz el comportamiento de los consumidores de ese target en específico.

Fraccionamiento de Consumidores: Esta herramienta permite segmentar o clasificar según criterios previamente seleccionados, como por ejemplo: actividad del cliente, mercado, tipo de producto consumido o comprado (tendencia), e incluso cantidad de dinero que gasta y poder adquisitivo considero, esto nos permite elaborar estrategias de mercado que favorezcan las ventas.

Ya que hablamos del nivel de ventas que se traduce en entrada de dinero, este software, también facilita La gestión y control del Flujo de Caja o Ventas que se genera en el negocio, suministrando la posibilidad de perfeccionamiento en las estrategias de ventas.

Esto se encamina por la Elaboración de Campañas de Mercado, para ello se necesita principalmente; Definir los Objetivos y la Planificación, Preparación del mensaje central de la Campaña, Ejecución dirigida a las emociones y sentimientos del potencial cliente para que cale y sea efectivo y El Análisis de los resultados de la campaña a través de varias herramientas específicas, en base a ello, se puede decir que CRM significa ofrecer el producto o el servicio correcto al cliente correcto en el momento y precio correcto a través de la vía correcta, porque te da las bases y la información para realizarlo de forma óptima.

La planificación de como atacar al mercado con ciertas ventajas se puede ejecutar con estos datos, ya que el CRM logra enlazar comportamientos de ventas, con otros datos relacionados como el gasto de campaña, la valoración de los clientes y el personal responsable de las ventas en la empresa, Esto cede conocer las razones del eventual éxito o fracaso.

Alta probabilidad de retener clientes, aumentar su consumo y que sean más fieles.

Al reconocer los hábitos de compra de tus clientes, sus gustos, cantidad de dinero dispuestos a gastar, medios por los que confiesa y anuncia, sugerencias, entre otros factores. Se puede establecer promociones especiales para incrementar sus compras, ya que conoces lo que les gusta, cuándo les gusta y a qué precio.

Esto es dirigido mas a los clientes ya existentes, para lograr su fidelidad y complacerlos, haciendo honor a los dichos de “el cliente siempre tiene la razón” o “el mejor servicio es el que se acompaña con una sonrisa”, como el cliente es la pieza fundamental de nuestro negocio, elevando el rendimiento o el profit propio que deseamos, además de otra ventaja, no menos importante que el cliente se identifique nuestra empresa y recomiende el producto o servicios que ofrecemos.

Englobando ideas, mencionamos que las funciones de un CRM, en su concepción son:

  • Gestión de ventas
  • Gestión de ingresos
  • Análisis de campañas de mercadeo
  • Comunicación interna eficaz y eficiente
  • Gestión y resolución de reclamaciones, consultas y sugerencias
  • Presupuesto y facturación

Este software es una metodología de gestión de administración de ventas y de captación y fidelización del cliente, que te permite beneficiar de ellos desde un buen punto de vista, y también satisfacer las demandas de los consumidores, crear nuevas e innovadoras estrategias de marketing y promocionar tu negocio de manera agresiva pero eficaz y efectiva.

El verdadero objetivo de toda empresa consiste en hacer clientes, mantenerlos y maximizar su rentabilidad, podrás lograrlo al invertir esfuerzos y recursos en el desarrollo de maniobras de mercadeo enfocadas hacia el cliente, mediante la integración de una conexión física y funcional con la extracción de datos relevantes a través de la generación de una base de datos para facilitar la toma de decisiones y definir estrategias, planes y herramientas que beneficien la empresa.

Es necesario mantener un CRM actualizado para que no quede desajustado o discordante en la información que pueda brindar. Esta herramienta o metodología de trabajo no es solo para grandes o medianas empresas, anímate por pequeña que sea tu emprendimiento a tomar seriamente que este crezca, involúcrate en esta tendencia, reducirás costos, mejoraras la productividad y tendrás sistematizado la mayor parte de tus negocios, que sea de fácil acceso y manejo, e intégralo a tus otros sistemas existentes en la empresa, combínalo con la tradicional practica de marketing, y tendrás los mejores resultados.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 SalesMan